20 de mayo de 2014

LA ALOPECIA ANDROGÉNICA


Detrás de un nombre tan complejo como es el de alopecia androgénica de patrón masculino se encuentra en realidad una cosa de lo más común. Hablamos del tipo de caída del cabello que afecta mayoritariamente a los hombres y que suele diagnosticarse mediante un sistema de clasificación, siendo el más usado “la escala de Norwood”.

La alopecia androgénica de patrón masculino tiene su origen y causa en factores genéticos, concretamente en los hereditarios. Unos factores que el hombre puede haber heredado tanto por parte paterna como por parte materna.
Los primeros síntomas empiezan a manifestarse a muy temprana edad, una vez pasada la pubertad, pero esta regla no es exacta para todos los hombres, por lo que pueden haber individuos que tarden más tiempo en desarrollar una alopecia, o bien puede que aunque presenten los síntomas a temprana edad el desarrollo de la misma se produzca a distinta velocidad.

Desarrollo o niveles.

Nivel 1.- Indica pérdida mínima de pelo. Nivel 2.- Perdida de pelo con pequeñas recesiones en el área frontotemporal del cuero cabelludo.
Nivel 3.- Es el primer nivel que un dermatólogo consideraría como calvicie y aplicaría un tratamiento. En esta etapa la recesión es más profunda en el área frontotemporal. La áreas afectadas carecen o están cubiertas con escaso pelo.
Nivel 3V (Vertex).- Perdida de pelo que afecta a la parte posterior de la cabeza con una línea de recesión muy limitada en el área frontotemporal.
Nivel 4.- En este tipo la perdida de pelo es más extensa que la del tipo III, con escaso o ningún pelo en la parte superior de la cabeza. Nivel 5.- En este estado la coronilla esta todavía separada de la zona frontotemporal, aunque esta separación ya no es tan evidente debido a que la franja de cabello, a través de la parte superior del cuero cabelludo, se ha estrechado y el cabello se ha vuelto más escaso.
Nivel 6.- Es cuando la calvicie de la coronilla se junta con la de la frontotemporal convirtiéndose en una sola calvicie.
Nivel 7.- Es la forma más severa de la pérdida del pelo, solo queda una franja de cabello con forma de herradura que comienza justo frente a la oreja y se extiende hacia la parte posterior del cuero cabelludo y el cuello.

 ¿Soluciones?.

 Ante todo debemos ser realistas y conscientes del problema, ya que todo dependerá del tipo o nivel de calvicie que tengamos.
Si el estado es muy avanzado la única solución posible es el micro injerto capilar que debe realizarse en clínicas o lugares especializados.
Si por el contrario la fase o estado de tu calvicie no es muy avanzada, podrás recurrir a tratamientos cuya función será la de paliar y retardar esa calvicie.
Lo que no podemos pretender es que un individuo que genéticamente venga predispuesto a una calvicie no la desarrolle, pero lo que si podemos hacer es que una vez diagnosticado el problema con un buen tratamiento podemos lograr que el desarrollo de la misma sea mucho más lento.

En “La Barbería” de Motril ponemos a tu disposición una serie de productos, exclusivamente masculinos y especializados en tricología como son; el Champú Activador, Sérum Activador y el Tónico Fortificante 3D MEN SION de la prestigiosa marca Schwarzkopf, que dependiendo del estado de la calvicie y de la patología de la misma te ayudará.
Pásate por nuestro establecimiento, pregunta todas tus dudas. Nosotros intentaremos asesorarte lo mejor posible. Verás como no te arrepentirás.