12 de diciembre de 2014

LAS MAQUINILLAS CLÁSICAS


Desde que se Gillette diseñó en 1904 la primera maquinilla desechable, las máquinas tradicionales han quedado un poco marginadas y han ido sufriendo numerosos cambios en cuanto a estética sin olvidar para nada su funcionalidad.

La Barbería” de Motril quiere adentrarse en el mundo del afeitado clásico, dándote a conocer los distintos tipos de maquinillas que a lo largo de los años se han fabricado y que aún puedes encontrar en el mercado.

- Maquinilla no ajustable.
Se caracteriza por tener el cabezal fijo y al igual que el ángulo que tiene la cuchilla respecto a la piel. Cada fabricante decide cual es el más adecuado en cada modelo y de este modo el consumidor lo tiene más fácil a la hora de elegir suavidad o agresividad del afeitado. Dentro de este tipo de maquinillas existen tres variedades distintas dependiendo del tipo de cabezal que tiene. 


- Maquinilla de peine abierto.
Este tipo de maquinilla fue diseñada a principios del siglo XX por Gillette. El apurado que se consigue es mucho mayor ya que la cuchilla se encuentra muy cercana a la piel y deja ver por donde pasa. Hay que tener en cuenta que durante esta época los caballeros levaban bigotes y patillas espesas por lo que necesitaban ver el recorrido de la cuchilla como ocurre con la navaja. Hoy en día este tipo de maquinilla es el preferido por aquellos que tienen la barba espesa y la piel muy dura. Muy poco recomendada para iniciados en el afeitado tradicional u hombres de piel fina y fácilmente irritable.

- Maquinilla de peine cerrado.
Introducida a finales de los años 20 y considerada un verdadero avance en el afeitado de la época. La moda de los bigotes anchos y las patillas espesas había pasado por lo que se convirtió en la más usada ya que no tenían que preocuparse por donde pasaban la maquinilla y además proporcionaba un afeitado más suave. Dispone de una barra protectora que resguarda la piel de irritaciones o cortes, ayuda a tensarla y levanta el pelo para facilitar el corte. Es recomendada para todo tipo de pieles y para todos aquellos que queréis iniciaros en el afeitado tradicional.

 
- Maquinilla de cabezal inclinado.
Es la más agresiva de las de cabezal fijo. Su diseño hace que el corte sea mucho más fácil, suave y apurado que con la maquinilla de peine cerrado. Este tipo de maquinillas se hicieron famosas en Europa, especialmente en Alemania. Funciona muy bien si tienes la piel muy sensible y una barba dura, pero no es nada recomendable para novatos o iniciados.

- Maquinilla ajustable.
Fué introducida por la marca Apollo en los años 30 y se la conoce normalmente como maquinilla de mariposa. Con ella se puede ajustar la exposición de la cuchilla consiguiendo de este modo afeitados más suaves o más agresivos. Puede ser usada sobre todo tipo de pieles, dureza de barba e incluso por iniciados.


 - Maquinilla de afeitar de cuchilla de un solo filo.
Es de cabezal fijo y como su nombre indica usa cuchillas de un solo filo. Es la forma de afeitarse más parecida a la navaja. Esta cuchilla es mucho más gruesa que la de doble filo. Requieren un toque muy suave y por lo tanto hay que usarlas con mucho cuidado. El ángulo de corte es muy pronunciado ya que el cabezal va plano a la piel. Son caras y además cuesta encontrar cuchillas de buena calidad.

Como verás el mundo del afeitado clásico te ofreces muchas posibilidades. Ahora eres tú el que debes animarse y decidirte por una u otra. Igualmente te recordamos que puedes pasarte por nuestro establecimiento donde te asesoraremos e informaremos de los diversos modelos que hay en el mercado y que además ponemos a tu disposición.