Durante un tiempo la barba de unos cuantos de días estuvo muy moda. Las cosas han cambiado y desde hace un par de temporadas, se llevan las barbas propiamente dichas, es decir, las barbas espesas, contundentes y muy pobladas. Si te dejas barba, déjatela de verdad. Aunque durante mucho tiempo la barba se ha asociado a los hombres maduros, a día de hoy, éste es un hecho que está nada más lejos de la realidad. Cada vez más hombres jóvenes se apuntan a esta moda, dicen los sociólogos, que los tiempos de crisis influyen en esta elección, ya que para muchos es un gesto de rebeldía.
En cualquier caso, y sea por el motivo que sea, si eres un ‘hombre barbudo’ o estás pensando en ello, te damos algunos consejos prácticos de cuidado y mantenimiento.
Recorte y mantenimiento.
Dicen los expertos que si le lleva una barba frondosa, ésta ha de recortarse la menos una vez cada tres o cuatro semanas, de esta manera el vello se mantendrá ‘vivo’, con fuerza, con brillo y sobre todo con un aspecto sano y cuidado.
Para recortar la barba lo ideal es utilizar unas tijeras especiales, en este caso, las idóneas serían unas de barbería profesional y, a poder ser, con punteras redondeadas, una marca especializada en útiles de peluquería.
Para la zona del bigote, lo mejor es utilizar un peine de púas finas e ir recortando de la parte central hasta los laterales, además, es importante ir peinado el bello constantemente hacia abajo. Especial atención debemos poner al perfilar y recortar el vello sobrante que queda por encima del labio superior.
Para la barba, lo más recomendable es utilizar un peine de púas más anchas. En este caso será mejor que recortes el vello empezando por laterales, es decir, comenzando desde la oreja y terminando en la barbilla.
Aunque parece obvio y evidente, no todo el mundo lo sabe, pero es imprescindible que el recortado se haga con la barba totalmente seca, de lo contrario es más fácil que aparezcan trasquilones. Si eres de los que prefieren utilizar la maquinilla, el proceso es el mismo, siempre de los laterales hacia en centro.
Lavado y acondicionado.
La mayoría de los hombres con barba suelen lavársela mientras están en la ducha y, de hecho, lo suelen hacer con el propio gel de baño, en el mejor de los casos con el champú que utilizan para el cabello. He aquí el primer gran error si lo que queremos es lucir una barba perfecta.
El vello facial facial tiene una textura diferente al resto, lo notamos al simple tacto. Por ello, para mantener el perfecto cuidado de la barba es recomendable usar un champú especial y, además, es también necesario o recomendable, un suavizante específico para esta zona.