14 de abril de 2015

VERDADERO O FALSO

Seguro que más de una vez habrás escuchado algunas de estas expresiones e incluso te habrás preguntado hasta qué punto son o no ciertas.
Por ello, desde “La Barbería” de Motril nos hemos propuesto desmentir o aclarar tus dudas con respecto a algunos de los mitos más cotidianos que tenemos con respecto a nuestro cabello. Atento que empezamos.

Si te arrancas una cana te saldrás más.
Falso.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que solo hay un pelo por folículo. El hecho de que tengas canas se produce porque el pigmento celular se destruye, por eso el nuevo pelo que nace en ese folículo es gris, lo que no implica que arrancar una cana tenga un efecto multiplicador.

Debes cortar el pelo para que crezca más fuerte y rápido.
Falso.
El pelo siempre crece a la misma velocidad, lo cortes o no.

Las canas están relacionadas con el tabaco.
Verdadero.
Estudios realizados han demostrado que los fumadores tienen una tendencia 4 veces superior a los no fumadores a tener el pelo canoso. Todo esto tiene su sentido ya que la cana es el resultado del envejecimiento, algo que acelera el tabaco.

Lavarse el pelo todos los días hace acelera su caída.
Falso.
Salvo que tengas problemas de calvicie heredados genéticamente el uso diario de champú no influye en la caída del cabello. Es cierto que el pelo se cae de forma natural a diario, así que si lo lavas a diario en lugar de que se caiga sin darte cuenta, lo perderás todo al mismo tiempo cuando lo enjabones.

El cloro de la piscina tiñe el pelo de verde.
Verdadero.
Los rubios naturales o teñidos pueden coger un tono verde, no tanto por el cloro, sino por los residuos de cobre del agua al entrar en contacto con las proteínas capilares.
El estrés puede poner el pelo blanco.
Falso.
Aunque muchos puedan asociar las canas al estrés, lo cierto es que puede derivar en Alopecia Areata; una enfermedad que produce la pérdida de cabello en zonas localizadas. Pero no te preocupes suele aparecer en 1/1.000 casos.

Hacer el pino ayuda en el proceso de regeneración capilar.
Falso.
No existe una relación directa entre el flujo sanguíneo y los ciclos de crecimiento. Si has intentado esto…ten cuidado porque concentrar la sangre en la cabeza es todo menos bueno.

Si tu pelo es grueso, lo será siempre.
Falso.
A medida que vamos envejeciendo el pelo se hace cada vez más fino por los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo, sí puede ocurrir que pases de tenerlo rizado a liso y viceversa.

La alopecia es únicamente hereditaria si procede del lado materno.
Falso.
La alopecia es hereditaria, pero por ambas partes. Así que si tu padre es calvo…tienes muchas posibilidades de que a ti te pase lo mismo.

El pelo se vuelve inmune al champú, a la espuma o gomina.
Falso.
No es verdad al 100%. Sí puede ocurrir que tu champú habitual no funcione igual que antes por lo que sería bueno que cambiaras de producto, pero no se vuelve inmune.

Después de haber leído esto, cuando escuches algo con respecto a estos mitos por lo menos podrás responder con conocimiento de causa y aclarar lo que hay de cierto en ello. Esperamos haberte ayudado.