23 de julio de 2018

LA PIEL DE LA BARBA. FOLICULITIS.


La foliculitis es una infección producida por bacterias o en algunos casos por hongos. En este proceso suelen verse afectados uno o varios folículos y como consecuencia se produce un aumento de tamaño del mismo, provocando dolor y apareciendo una cabeza de pus en la base del pelo.

El afeitado es el causante de este tipo de infección, ya que las hojas de la cuchilla lo que hacen es arañar la piel y si no se usa un after shave para desinfectar podemos correr el riesgo de extender la infección.

Por otro lado tenemos la pseudofoliculitis que es un trastorno inflamatorio que afecta principalmente a hombres con barba densa y rizada, y que se produce como consecuencia de afeitarse en sentido contrario al pelo para buscar el máximo apurado.



Este proceso da lugar a que se curve el pelo y vuelva a introducirse dentro de la piel, de manera que se enquista y aumenta de tamaño el quiste a medida en la que crece el vello.

En este caso lo aconsejable es prevenir y si ya ha aparecido la inflamación, lo importante es no afeitar a contrapelo, ni buscar un apurado extremo, especialmente en la zona del cuello.

En ambos procesos, ante todo, lo importante es la prevención y seguir unos pequeños consejos:
- No afeitarse en seco.
- Usar agua caliente y no fría.
- No usar cuchillas gastadas ni aplicar mucha presión.
- No afeitarte a contrapelo.
- No dar muchas pasadas por el mismo sitio.
- Usar un after shave.